“En USA por mucho talento que tengas, si no te preparas físicamente es muy difícil competir a su nivel”

12029601_560414120772216_4383485535802217082_o

Vicky Conde (13/01/1993, Alcalá de Henares) ex-jugadora del Rayo Vallecano es una de las futbolistas españolas que ha apostado por vivir la experiencia americana gracias a una beca deportiva. Ahora disfruta de su pasión en Connecticut mientras cursa sus estudios de Exercise Science en Southern Connecticut State University.

De Madrid a Connecticut. ¿Qué hace una madrileña al otro lado del charco?

Principalmente juego a fútbol defendiendo los colores de una universidad mientras estudio una carrera. En pocas palabras, estoy viviendo un sueño. La verdad que me siento una privilegiada porque tuve la suerte de encontrar una gran universidad y un equipo muy humano. Me decidí por venir a Connecticut porque el entrenador de Southern Connecticut State University tenía mucha confianza en mí y el equipo tenía muy buena pinta, tanto en el apartado deportivo como en el personal. Además mi universidad está entre Boston y New York City, así que me llamó muchísimo la atención poder estar a mitad de camino de esas dos grandes ciudades.

¿Cómo surgió la opción de poner rumbo a Estados Unidos?

Un día decidí que quería vivir la experiencia americana y aprender inglés mientras competía a un buen nivel, así que contacté con AGM Sports y encontramos una opción que me convenció, por lo que decidí aceptarla. Todo el proceso fue más sencillo de lo que me imaginaba, ellos preparan un perfil del deportista y lo envían a diferentes universidades. Éstas te ofrecen una beca y eliges la que más te convenza en el apartado académico, deportivo y económico.

11958249_548728071940821_2312684244539454206_o¿Has notado muchas diferencias entre el fútbol de España y el de allí?

Es mucho más físico. Creo que son menos técnicas pero trabajan el físico más y lo demuestran entrenando y jugando. Eso sí, por mucho talento que tengas, si allí no trabajas el apartado físico es muy difícil que compitas a su nivel.

Estabas jugando en España en el Rayo Vallecano, ¿tienes que ser una jugadora de primer nivel en España para poder conseguir una beca en USA?

Creo que si compites en un equipo puntero o conocido ayuda a que los entrenadores se fijen en ti, porque no conocen las categorías ni el nivel que hay en España. Pero a la hora de la verdad, hay jugadoras muy válidas que por unas razones o por otras nunca han llegado a la Primera División Nacional en España y pueden competir perfectamente en Estados Unidos. Si algo bueno tiene el sistema universitario americano es el gran abanico de opciones que tiene y, por lo tanto, muchas futbolistas pueden encontrar su hueco allí.

Hablemos del apartado personal, ¿cómo ha ido la temporada para Vicky Conde?

La temporada a nivel personal ha ido mejor que en mi primer año. Este año he sido la máxima goleadora de mi equipo jugando de mediocentro y me he sentido muy útil, aunque a nivel colectivo caímos en cuartos de final de la Conferencia. Todos los equipos son muy competitivos en nuestra liga, lo que hace que cada partido sea muy intenso.

 

Los éxitos de la selección americana seguro que ayudan, ¿se ve de manera diferente el fútbol femenino?

Aquí la gente aprecia a las jugadoras de fútbol. Estuve en un partido amistoso de la Selección Nacional de Fútbol Femenino contra Colombia y había más de 20.000 personas en el estadio, familias enteras con camisetas de las jugadoras, pidiendo fotos y autógrafos. ¡Y las entradas no eran especialmente baratas! Me impactó mucho. Se vive otro ambiente, y se respira una atmósfera especial. A nivel universitario también se nos da mucho más valor que en España y tenemos unas instalaciones y servicios que ya querrían muchos equipos de la Primera División española.

IMG_5693

Este año era el de tu graduación, ¿cómo es que continúas un año más en Estados Unidos?

Soy un caso particular en mi universidad americana porque empecé a estudiar en la Universidad de Alcalá (Madrid) y convalidé créditos al venir a Estados Unidos. Eso significa que sólo necesitaba estar dos años para graduarme. Pero después de competir estos dos años decidí que quería jugar un año más, así que el entrenador y yo decidimos que retrasaría mi graduación para poder estar aquí durante un año más defendiendo los colores de mi universidad. Hay oportunidades que solo se presentan una vez y competir en la liga universitaria estadounidense es una de ellas.

IMG_3330

¿Qué planes tienes para dentro de un año?

Después de graduarme en Exercise Science en Estados Unidos decidiré si quiero quedarme o volver, ya que estoy a punto de graduarme también en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Alcalá. Creo que me gustaría quedarme al menos un año o dos y trabajar aquí, pero hay demasiados factores que tengo que tener en cuenta antes de decidir.

Por último, si volvieras a nacer, ¿repetirías la experiencia en Estados Unidos?

Sin ninguna duda. Esta es una oportunidad increíble, vives la experiencia de tu vida, disfrutas de tu deporte favorito y encima
consigues una carrera universitaria en Estados Unidos. 

Conoce más sobre Vicky Conde

Vicky Conde

 

Anuncios


Categorías:#AGMWomen, AGM Sports, Becas, becas de fútbol, Beneficios de estudiar en USA, Deporte Femenino, DI, Educacion en USA, EEUU, Entrenadores, Entrevistas, Entrevistas a estudiantes-deportistas, Fútbol, futbol femenino, NCAA, Sin categoría, Soccer, universidad, Universidad americana

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

7 respuestas

  1. Estoy preparado físicamente, llevo meses entrenando, como se haría en ese caso? estoy listo?

    ________________________________

  2. Hola me llamo Brenda quiera obtener una beca Tengo 15 años de edad y juego desde los 6 años y me considero buena jugadora y puedo dar mucho

  3. Hola me llamo Ever Nievas tengo 18 y termo e mis estudios secundarios. soy de San Juan, Argentina y me encantaría conseguir una beca en USA yo aca Juego en Las Inferiores de San Martín de San Juan, que es el Único equipo de San Juan que esta en la Liga Argentina.. Si me pudieran ayudar con info. Le agradecería mucho

  4. Hola soy campeona nacional en fútbol y quisiera saber si es que puede obtener una beca en EEUU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: